dijous, 11 de març del 2010

El mar i la contaminació

A la classe de 5é hem estat elaborant diàlegs, us volem ensenyar aquest que ha fet Teresa.
Us imagineu parlant al mar i a la contaminació, què es dirien?.
Així és com ella l'ha plasmat:



EL MAR Y LA CONTAMINACIÓN

"El mar y la contaminación son dos enemigos y ya sabes, los enemigos no se pueden ni ver, vamos que no concuerdan. Pues esto es lo que pasa con el mar y la contaminación que no se pueden ni ver, todo por culpa de los humanos, sí, sí y aunque no lo parezca es así. En esta historia vamos a aprender eso, a reflexionar y a saber cuidar más el mar que aunque no parezca sigue siendo parte de nuestra tierra.
-¡¡¡Beedd!!! ¡Què asco! Ya estoy harta de tener que aguantar esto todos los días. ¡Contaminación, contaminación...!
-¡Eh, eh! ¿Qué pasa? Estaba durmiendo no me molestes.
- ¿Qué no te moleste? Perdona, guapa, pero estás durmiendo en mi cama o mejor dicho encima de mi cuerpo. Te he despertado para decirte que te marches, estoy harta de aguantar que duermas encima de mi cuerpo, que te apoderes de mi territorio y lo peor, de aguantarte todos los días. - Sí, claro, ¿y si no estoy aquí, dónde voy a estar?
- No sé donde vas a vivir, ni me importa, lo único que se es que tú te tienes que ir de aquí quieras o no, a mí me haces mucho daño y aunque tú no te das cuenta, es así.
- Pero yo tengo que vivir en alguna parte...
- Sí pero aquí no, tú no sirves para nada, yo sí, por ejemplo: para dar agua a los humanos, también para bañarse en verano, ellos se lo pasan muy bien, pero si estás tú no pueden hacer nada de eso.
- Pero yo no tengo la culpa, los humanos son los que me fabrican y me arrojan al mar.
- Tienes razón, ellos tienen toda la culpa de que tú y yo estemos peleándonos, de que yo esté a punto asfixiarme y yo defendiéndolos. ¡Qué tonta soy! Oye, perdóname, siento mucho todo lo que te he dicho.
-Yo también siento mucho lo que te he dicho.
- ¿Me perdonas?
- ¿Y tú a mí?
- Claro
- Tú también estás perdonada.
Y el mar y la contaminación siguieron siendo enemigas por fuera pero amigas por dentro.

Conclusión: Que aunque no parezca, los humanos somos los que creamos la mayoría de los problemas que ocurren en la tierra y este es uno de ellos. Ayuda a reducirlo reciclando y usando las papeleras para tirar la basura allí y no al mar. Pero no solo al mar, también debemos proteger a los bosques y demás paisajes naturales."


Teresa Pei